|
|
|
|
|
 |
|
|
1 Mensajes Miembro desde: 18 Jun 2007
|
|
|
|
SANTERO/A VS BABALAWO - 18 Jun 2007 : 19:23:29
    [5Pts : 2 Votos]
|
|
|
|
|
Buenas tardes, quisiera saber que cosas puede hacer una persona santera que no pueda hacer un babalawo y viceversa. Gracias.
|
|
|
|
|
|
 |
|
55 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 21 Jun 2007 : 18:45:37
|
|
|
|
|
Aboru, aboye, abosise, Invito a todos los miembros del portal que son Santeros y Babalawos a responder esta pregunta, sería interesante desde el punto de vista educativo religioso. Actualmente están registrados cerca de 1.000 usuarios. Agbo Ato. Iyaonifa Ifagbemi Odugbemi Epega.
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
17 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 03 Jul 2007 : 19:59:18
|
|
|
|
Ase! Esta pregunta es un poco complicada, pero le dare mi opinion. El Babalawo es un padre de secretos, o sea Baba = padre y Awo = misterio o secreto. El Santero es Babalosha o Iyalosha o sea padre de santo o madre de santo, baba padre, iya madre, losha osha santo que va a cabeza. esto es segun la diaspora. Ahora todo lo relacionado a cargas lo hace el Babalawo o sea Esu, Osun y los Santos que requieren carga. El santero lo que da es piedra y caracol. Todos los santos adivinan pero solo hay uno que possee el oraculo de Ifa y es Orunmila por lo tanto para consultarse deben de ver a Orunmila. El caracol del santo es para Ita! El angel de la guarda lo baja el Babalawo ya que es imparcial y Orunmila es el unico testigo de ese proceso en el cielo, a Orunmila no le conviene que sea tal o mas cual santo ya que el no se lo va a hacer.Espero que otros escriban de esto ya que es interesantisimo ver el pensamiento logico de los demas! Ase!
Que Dios me los bendiga!
|
|
|
|
|
|
 |
|
55 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 06 Jul 2007 : 13:42:42
|
|
|
|
|
Aboru, aboye, abosise, Gracias por su colaboración, sean siempre bienvenidos sus comentarios, aclaraciones y el compartir sus muchos conocimientos... Ire O! Ashe O!
Iyaonifa Ifagbemi Odugbemi Epega.
|
|
|
|
|
|
 |
|
8 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 11 Jul 2007 : 03:41:14
|
|
|
|
Cita: Tanchela Dijo Ase! Esta pregunta es un poco complicada, pero le dare mi opinion. El Babalawo es un padre de secretos, o sea Baba = padre y Awo = misterio o secreto. El Santero es Babalosha o Iyalosha o sea padre de santo o madre de santo, baba padre, iya madre, losha osha santo que va a cabeza. esto es segun la diaspora. Ahora todo lo relacionado a cargas lo hace el Babalawo o sea Esu, Osun y los Santos que requieren carga. El santero lo que da es piedra y caracol. Todos los santos adivinan pero solo hay uno que possee el oraculo de Ifa y es Orunmila por lo tanto para consultarse deben de ver a Orunmila. El caracol del santo es para Ita! El angel de la guarda lo baja el Babalawo ya que es imparcial y Orunmila es el unico testigo de ese proceso en el cielo, a Orunmila no le conviene que sea tal o mas cual santo ya que el no se lo va a hacer.Espero que otros escriban de esto ya que es interesantisimo ver el pensamiento logico de los demas! Ase!
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
8 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 11 Jul 2007 : 04:39:42
|
|
|
|
Buenas a todos los participantes del Foro: Antes de emitir mi criterio sobre el tema; quisiera, que el hermano Tanchela, con mensaje en el dia 3 de Julio me explique algo que no entiendo en su cita "...los Babalawos nada mas dan los Santos que tienen carga, y no sean de piedra y caracol..." A lo que yo pregunto ¿por que entoces cuando entregan Ikofa O Awofaka, entregan tambien Oggun y Oshosi? si estos Orishas, son de piedra y caracol, ademas hablan por el Dialogun, y no forman parte de las deidades, como Eshu, que si tiena carga, y no habla a travez de Dialogun. Aqui no se puede decir que es porque los Guerreros no se separan nunca, ya que no estan entregando Eleggua, que si es una Osha de Dialogun,y si forma la trilogia de los Guerreros Junto con Oggun y Oshosi, por otra parte no hay Osha ni Deidad que no se tenga como base en su nacimiento, el Ota (piedra), y el Kauri (caracol). En mi opinion la diferencia entre el trabajo del Babalosha-Iyalosha y el Babalawo, debe ser tratada de una forma mas explicita, ya que algunas respuesta tienden a confundir, recuerde que los Aleyos tambien tienen acceso al Foro y desconocen datos preliminares. Es obvio que el tema es magnifico, y tiene mucha tela por donde cortar. Saludos: M. Martinez
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
17 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 14 Jul 2007 : 18:31:50
|
|
|
|
|
Iboru, iboye, ibosise! M. Martinez Oggun y Oshosi tienen un tratado en Ogunda Masa en el cual habla lo que usted dice y nosotros decimos cuando sale ese Odu Ifa "en la union esta la fuerza". La verdad es que Oggun y oshosi son lo que nosotros en la diaspora llamamos Ocha, que es otra manera de decir Orisa pero que toma possesion de sus hijos cuando, me imagino, se les es permitido. Este tratado de vivir juntos lo hizo Orunmila al pie de Olofi. Usted debe saber que el caldero de Oggun se refuerza. Dentro del refuerzo de Oggun hay carga. Oshosi tambien es un Ocha que lleva carga cuando se recibe solo. Los santeros pueden coronar estos Orisas, pero debe ser un Awo Orunmila que lo consagre y monte. A la hora de Coronarlo se hace solo con las Ota. Por lo tanto el Ocha debe de tener los Otas sueltos. Por esto y muchos secretos mas es que se debe de consultar con un Awo Orunmila para coronar un Orisa, por eso es que se le dice Babalawo a los Awo Orunmila, o sea Padre de secretos, no solo montan santos sino que tambien son responsables de llevar a cabo la ceremonia con sus ritos previos y detalles que usualmente no se hacen ya sea por falta de conocimiento, por ahorrarse dinero o por que no quieren llamar a un Awo Orunmila para hacer la ceremonia. Para mayor conocimiento le dire mas Oggun y Oshosi ademas de hablar por el Meridilogun tambien hablan por una mano de Ifa que lleva Oggun. Con esa mano de ifa de Oggun se hace Ita a Oggun, Oshosi, Ode, Orona, Inle y Abata. Mas para Coronar a Oshosi se debe de tener a Inle y Abata, en especial a Abata ya que el Omo Oshosi tiene que tocar la puerta con este Orisa. ya que llegamos hasta Inle Y Abata para esta explicacion dire mas, Inle que es un Ocha no habla por el Meridilogun ya que no tiene lengua(elenu) por que Yemaya se la corto para que no revelara los secretos de las profundidades del mar. Ahora no entiendo por que le harian un Ita a un Orisa por medio de otro en especial este caso que lo hacen por Yemaya. Si Yemaya le corto la Elenu a Inle es obvio que dira lo que ella quiera, por Ifa esto no sucede ya que habla directamente a travez de los Adeles Ifa. En este y todos los casos en que se Tefa, hacer Ita por Ifa, Orunmila lo que hace es ser interprete pero el que habla es el Orisa. Espero que esta explicacion le haya sido de gran ayuda. Si tiene alguna otra duda no vacile en preguntar. Que Dios los bendiga!
Que Dios me los bendiga!
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
5 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 15 Jul 2007 : 06:07:02
|
|
|
|
pienso que el hermano tanchela da una respuesta precisa cuando refiere que el babalawo es el padre de los secretos y por tanto el que conoce lo relacionado a las cargas ese elemento marca diferencias esenciales y otro argumento que refiere es que a principios todos eran omo obatala dueño de las cabezas y los demas oshas protestaron ante olofin argumentando sus derechos a parir y tener desendencias, derecho concedido por olofin con la condicion de que sea orula quie determine que santo va a la cabeza determinado con el oraculo de ifa, aqui el argumenta orula no va hacer el santo .En otras palabras el caracol se apasiona a ifa le es indiferente si es omo de uno u otro osha. concidero que existen otras diferencias sustanciales que requieren de tacto para tratarlas aca y me comprometo a exponerlas en otra ocacionsolo que requieren de elaboracion previa . muchas gracias a las invitaciones recibidas y que la bendicion de olofin los alcance. iboru ......
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
5 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 15 Jul 2007 : 06:21:14
|
|
|
|
|
Refiriendome a la pregunta del tema cuando se va a consagrar un omo en osha(es el babalawo quien hace ebbo de entrada)esto implica ceremonias previas que debe realizar el iniciado acorde a su angel y elementos de este ebbo que tienen su utlizacion durante la consagracion en osha, espero que este nuevo elemento le ayude a comprender que hace uno u otro sacerdote
|
|
|
|
|
|
 |
|
8 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 16 Jul 2007 : 07:04:56
|
|
|
|
Ibboru Oluwo Tanchela: Creo que no hablamos en el mismo codigo, o usted no me entendio, esta claro que cuando la persona es hijo de Oggun o de Oshosi, se le hagan ceremonias propias de estas Oshas por Ifa, pero la interrogante no es esa, sino, ¿por que en un plante de Awofaka o de Ikofa se estan entregando a Oggun y a Oshosi? En los años de experiencia que tengo, nunca he visto que en los plantes se entreguen estas Oshas cargadas, porque ademas a la hora de hacer Kariosha si ya estan cargados, no se pueden resar en la Leri del Iyawo cosa esta que por demas esta incorrecto, porque estas dos orishas, pertenecen al campo de la Osha y absolutamente hablan por dialogun ya que si son Oshas de Asiento, Ahora bien es otra cosa bien distinta que a los hijos directos de los guerreros se le ponga una carga por Ifa, pero ya estamos hablando de Omo Oggun y Oshosi, no siendo igual para un Oni Yemaya, Olo Obbatala. Ala Aggayu. ctc. y esta carga siempre se montaria posterior a la consagracion de Osha que para eso se lleva el Iyawo a los 7 dias de consagracion para casa del padrino de Ifa y aqui es donde se amplia y se acuerda lo que esta pendiente. Apartando que Oggun tiene mucha inportancia para los Oluwos, ya que ustedes son los unicos que pueden hacer las matanzas en los Santos pero cuando terminan y bailan el cuchillo enseguida ustedes acuden a Oggun que es el verdadero dueño de Obbe, alegando,"nosotros no matamos Oggun fue el que mato" pero ya aqui estamos hablando de la importancia que tiene este Orisha para el campo de Ifa. Si en algo hay que estar claro, es que la participacion del Babalawo en las ceremonias previas a Kariosha es indispensable, y no deben ser omitidas por ningun motivo aunque sea material, porque en este caso habria que esperar tener todo el Acheddi que haga falta, para que las ceremonias se hagan como tienen que hacerce. Es sabido tambien que los Orishas tienen todos su propio Osun y sin embargo ya esto no se hace por parte de los Oluwos y es irrespetuoso que lo haga un Olorisha ya que esto si es del campo de Ifa. Lo que usted me explica del Oddun Ogunda Masa, eso lo sabemos todos los religiosos, pero no justifica mi pregunta, y mantengo la opinion que en los plantes de Orimila, los Oluwos den Osun y Eshu, que si pertenecen al campo de las Deidades y por tanto a Ifa, que es hay exactamente donde quiero llegar: 1) Las Deidades ej. Odduddua, Olokun, Osun, Odde, ctc. pertenecen al campo de Ifa ya que como explique son Deidades, no son Osahas de asiento 2) Las Oshas ej. Eleggua, Oggun,Oshosi, Obbatala, Yemaya, Shango, Oshun, Oya, ctc. pertenecen al campo de la Osha ya que estas Oshas, si son de asiento, aunque antes de hacer Kariosha, tienen ceremonias previas que son por Ifa, incluyendo aqui el registro de entrada, el ebbo, que son generales para todos, y otras ceremonias que son especificas de cada Osha, como por Ej. la del rio en el caso de Eleggua La Jutia) ctc. 3) Usted me pone el Ej. de Inle, a lo que yo le respondo, que estoy de acuerdo a que a un hijo de Inle como a uno de Orishaoko, se le monten cargas expecificas por Ifa ya que estas dos Deidades no van a la Leri de ningun Iyawo, y si verdaderamente son hijos de ellos, se les hace Yemaya y es Yemaya quien habla por ellos en el Dialogun, y ellos hablan por Ifa, si previamente, como angel de la Guarda fue montado por Ifa. Pero usted encuentra mal que Yemaya hable en Ita por ellos, a lo que yo no encuentro mal, porque fue Olofin mismo quien le dio esa potestad a Yemaya, por ellos en un momento determinado, haberle faltado a la Orisha. Existen muchos casos y no solo se da en Yemaya, tambien se da en Obbatala, o sino porque cuando la persona es Omo Odduddua se le hace Kariosha Obbatala, o cuando es hija de Obba se le hace Oshun, tambien si la persona es hijo de Olokun se le hace Yemaya, Pero es aqui es donde interviene la interpretacion de los Patakines. No es vernos como rivales aqui si aplico "Ogunda Masa" debemos unirnos armonicamente y siempre bajo la base del respeto mutuo, no sosmos tropas antagonicas, somos una sola tropa seguidora de una rica cultura religiosa, que no debe ser destruida por nuestro falso orgullo de supremacia, uno de los mandamientos de Ifa se basa, en la humildad de sus discipulos, Hagamos de esta religion un templo sagrado de Sabiduria. Perdone Oluwo esta es mi opinion, pero tambien admito criticas que esten respaldada por la logica,si algo usted entiende que es correcto me lo puede decir. M. Martinez
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
17 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 17 Jul 2007 : 24:31:34
|
|
|
|
Iboru boye! M. Martinez, creo haberle contestado su pregunta, le dije que tanto Oggun como Oshosi tienen carga. A Oggun se le pone despues y a Oshosi se le dejan los Otases sueltos si es de cabecera para hacer la parada. Ahora estamos hablando de Lucumi porque si fuera tradisionalismo solo se supone que den Esu y la mano de Orunmila para que se conviertan en Omolawo, o sea estudiantes de Ifa, hijos de Awo. LOs tradicionalistas no dan Osun hasta que el Awo Orunmila tenga Odu y el Osun es del tamaño del Awo con un pajaro en la cuspide. En cuanto porque hacer un Orisa por otro, pues le dire mi opinion. En Cuba y America le tuvieron que hacer cambios a la religion ya que en el nuevo mundo no habian Egbes, o sea tribus donde estaban los santuarios de las divinidades. Como habian muchos Orisas comunes se concentraron en esos es muy posible que los otros se fueron perdiendo en cuanto a las ceremonias de posesion y coronacion. Hay diferentes opiniones y tambien regiones donde se hacen las cosas diferentes. La mayoria de la practica de reverencia de Orisas viene de Oyo Afrika, por lo cual Sango es tan venerado ya que el fue el Alafin de Oyo y dice que fue el el cuarto Rey de Oyo desendiente directo de Oddudduwa. En esa region, Oyo, dan Oddudduwa pero hay regiones en Afrika que dicen que Oddudduwa solo lo reciben los reyes de Afrika.Por lo tanto si es Lucumi los Guerreros los debe de recibir de un Awo Orunmila y consisten de Esu, Oggun y Ochosi, que viven en el mismo caldero y a Osun. Algo interesante Oggun y Ochosi son los unicos Orisas que viven juntos siempre lo demas es disparate! Ashe O!!!!
Que Dios me los bendiga!
|
|
|
|
|
|
 |
|
8 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 18 Jul 2007 : 09:05:41
|
|
|
|
Ibboru Tanchela: Siempre es bueno oir otras opiniones, porque yo nunca habia oido decir, que los Babalawos entregaban los guerreros por Lucumi,y otros eran tradicionalistas. En este caso, yo me sumo a la entrega, en su forma tradicional, o sea que el Babalawo de a los iniciados, Eshu, Orumila, y Osun, y fijese que que digo OSUN tambien, debido a la importancia que tiene para Ifa y para la religion en general, apartando que es el vigilante de la cabeza de los Olosha, Orumila se apoya en el para los poderes de la adivinacion, y yo se que existe el Osun de Extencion, por ejemplo el Odduddua, que va a la altura de la persona,o sea es diferente al que se entrega con los Guerreros, y va a ser diferente a otros que tambien tienen otra altura como el de Oya, pero es que ademas, cada Orisha debe tener su propio Osun, el cual varia con el Oriki de cada persona, pero es que si profundisamos en el tema, vemos que cada una de las partes que componen su habitaculo, tienen su representacion en el cuerpo literario de IFA, por ejemplo: La tapa........................representa el tablero de Ifa. El Gallito.....................Representa la vigilancia y la vitalidad. Las 4 Columnas.................Los 4 puntos cardinales de la vida, las 4 columnas que sostienen al mundo. La Copa........................El Globo terraqueo, la unidad. La Varilla ....................A Baba Eyogbe, nuestras piernas. Por todo lo anterior y por muchas cosas mas que faltan, es que creo correcto que se entregue junto con Eshu y Orumila, ya que Osun representa la vida misma y cuando por alguna razon se cae, hay que ir rapido al pie de Orumila para ver que pasa. En cuanto a Deidades que no se asientan, y en su defecto se hace otro Orisha, creo que si pudiera ser, que se han perdido muchas ceremonias y por eso en algunos lugares se hace directo y en otros no, pero no creo que sea porque vengan de Oyo en Africa, porque de Africa precisamente son todas, sino lo que creo es, que en las que se hace mas necesaria la presencia de los Babalawos, como en las ceremonias de los hijos de Odduddua, de Olokun de Yewa ctc es donde esta el problema, y desde mi punto de vista, es debido a las grandes diferencias que existen entre Oloshas y Babalawos como no se ponen de acuerdo en las funciones se ha ido perdiendo la ceremonia. Porque si fuera, que se perdieron porque son de Oyo en Africa, entonces no se hiciera Shango, y sin embargo si se hace. En cuanto a Shango como descendiente de Odduddua, tengo otra vercion que es que, Oranyan viajo con su gente, en busca de mejores tierras para asentar su reino, asi llego hasta el nor oeste del Ile de Ife, a unas 30 millas del rio Niger, cerca de los territorios de Nupe y Borgu, y a la capital del nuevo reino le llamaron OYO ILE. Oranyan abandono el trono, y se fue a Ile Ife donde murio, y fue sucedido por AjaKa, que era un hombre de pocas aptitudes para el gobierno y el mando militar, por estas rasones fue depuesto, y subio al trono su hermano menor Shango, que era un poderoso y feroz guerrero, quien se convirtio en el cuarto Alafin (Rey de Oyo). Esta es una de las historias que le dan a Shango un origen terrenal, y que todabia se conserva el lugar del sacrificio en Oyo, en un santuario donde se corona al rey, considerado descendiente de Shango. Creo que ha sido beneficioso el intercambio, o por lo menos yo lo creo asi, si entiende que estoy en un error por favor no dude en comunicarmelo, sera una forma de crecer religiosamente. La bendicion de Olofi lo alcance siempre. M. Martinez
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
17 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 18 Jul 2007 : 20:33:26
|
|
|
|
Iboru iboye! M. Martinez, usted tiene un buen sentido comun. Me gusto su respuesta. En cuanto a Osun, esta informacion que usted presenta es Lukumi por lo tanto los guerreros deben ser Esu, Oggun, Ochosi y Osun. Osun tambien es el nombre de la pintura o el dibujo que se usa para la iniciacion. Tambien hay Ajitenas que son dibujos parecidas a las firmas de los paleros pero muchas estan acompañadas de Odu Ifa. Los Awo Orunmila trabajan mucho con Atenas que son escrituras de Ifa, estas trabajan directamente con Orunmila, Las Ajitenas trabajan mas bien con los Orisas en colaboracion de Ifa. Ahora cuando nos referimos a Osun, por lo general son circulos concentricos de diferentes colores. Los tradicionalistas ahora estan haciendo muchas cosas que han cambiado, esta puede ser una de ellas. Por otro lado El concepto de Osun puede haberse tergiversado en America. Pero como yo soy Lukumi yo lo doy.Estoy de acuerdo el intercambio de ideas es maravilloso. Que Dios La Bendiga!
Que Dios me los bendiga!
|
|
|
|
|
|
 |
|
8 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 19 Jul 2007 : 09:54:46
|
|
|
|
Ibboru Tanchela: Desde mi punto de vista, Osun como Deidad de Ifa, o su acepcion, como el acto de Fifi Okan en la Osha, no es mas que el gran comunicador o la gran comunicacion, quiero decir con esto, que en Ifa es el ayudante de Orumila para la adivinacion, y la comunicacion con Olofi, por otra parte en la Osha, le sirve al Oriate, en el acto de Fifi Okan, para la comunicacion de Eledda, Ori y Olofi, mediante los famosos circulos concentricos a los que se le ponen los colores (Aro/Oferer - Eñi/Iyeye - FunFun - Kakua/Pupa), que correspondan al Alaleyo del Iyawo. Y fijese bien que esos circulos, estan representando nada mas, que el tablero imaginario, localizado en la Leri del Iyawo. Los colores en los circulos vendrian a ser la Atena de los Oloshas. El acto de Fifi Okan, esta concebido en el Oddun Obbe Tua. En Cuba se mantiene el respeto absoluto, a la tradicion de consagracion de Yoko Osha, y por tanto el concepto de Osun y de las Atenas de Ifa no han variado. Sin embargo, aqui en Miami, hay una tendencia, a ponerle a San Lazaro un Osun, que termina en un perrito, cosa esta, que no encuentro bien, ya que si leemos nuestros Patakines, veremos que Osun se asusta con los perros.¿No se si esto sera Lukumy o tradicionalista.? Ahora le expondre como se entrelazan, desde mi punto de vista los conceptos, de Osun y de Atena en las dos formas ( Ifa y Osha ): En el Yoko Osha de un Omo Olokun, al que se le va a consagrar Yemaya, el padrino Babalawo, debe pintar una atena con los signos correspondientes, debajo de la estera del trono para darle parte a Olofin y a OLokun que un Omo suyo va a coronar Yemaya, por su parte el Oriate, hace el Fifi Okan, con los colores corespondiente a Yemaya, pero a la hora de cerrar el Osun (circulo), no cierra como deberia cerrar Yemaya, sino que aqui se establece la diferencia, por tanto la comunicacion tambien. Me gustaria oir su opinion del tema. Saludos. M. Martinez
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
1 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 10 Ene 2009 : 23:37:47
|
|
|
|
Cita: M. Martinez Dijo Buenas a todos los participantes del Foro: Antes de emitir mi criterio sobre el tema; quisiera, que el hermano Tanchela, con mensaje en el dia 3 de Julio me explique algo que no entiendo en su cita "...los Babalawos nada mas dan los Santos que tienen carga, y no sean de piedra y caracol..." A lo que yo pregunto ¿por que entoces cuando entregan Ikofa O Awofaka, entregan tambien Oggun y Oshosi? si estos Orishas, son de piedra y caracol, ademas hablan por el Dialogun, y no forman parte de las deidades, como Eshu, que si tiena carga, y no habla a travez de Dialogun. Aqui no se puede decir que es porque los Guerreros no se separan nunca, ya que no estan entregando Eleggua, que si es una Osha de Dialogun,y si forma la trilogia de los Guerreros Junto con Oggun y Oshosi, por otra parte no hay Osha ni Deidad que no se tenga como base en su nacimiento, el Ota (piedra), y el Kauri (caracol). En mi opinion la diferencia entre el trabajo del Babalosha-Iyalosha y el Babalawo, debe ser tratada de una forma mas explicita, ya que algunas respuesta tienden a confundir, recuerde que los Aleyos tambien tienen acceso al Foro y desconocen datos preliminares. Es obvio que el tema es magnifico, y tiene mucha tela por donde cortar. Saludos: M. Martinez
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
1 Mensajes Miembro
|
|
|
|
|
 |
|
|
1 Mensajes Miembro
|
|
|
|
Publicado - 19 Oct 2009 : 17:36:27
|
|
|
|
MARIA,ESTE ES UN TEMA QUE TIENE TELA POR DONDE CORTAR,COMO BIEN DICE IFAGBEMI EXISTEN CERCA DE 1000 MIEMBROS Y LE ASEGURO QUE NO HABRÁ UNA RESPUESTA QUE SEA IDENTICA UNA DE OTRA, COMO TODOS SABEMOS LA MAXIMA JERARQUIA DE NUESTRA RELIGION LA TIENEN LOS SACERDOTES DE IFA, LOS OLUOS,TIENEN POTESTAD PARA CASI TODO DENTRO DE LA RELIGION,TIENEN MUY POCAS LIMITACIONES,COMO TAMBIEN LOS SANTEROS QUE TAMBIEN TENEMOS NUESTRAS LIMITACIONES, SE PUEDE DECIR QUE HAY CEREMONIAS QUE SOLAMENTE ERA MENESTER DE LOS OLUOS,QUE ACTUALMENTE TAMBIEN LO HACEMOS LOS SANTEROS, DAR OLOKUN,ENTREGAR GUERREROS, DETERMINAR EL ANGEL DE LA GUARDA DE LA PERSONA QUE SE VA A CONSAGRAR,SUPONGO QUE TODOS ESTOS CAMBIOS SE DEBA A QUE DESGRACIADAMENTE SE ESTAN PERDIENDO LOS SECRETOS, YA SE DEBA A LA MODERNIZACION,TAMBIEN OCURRE QUE CADA CUAL ACOMODA LA RELIGION Y LA ADAPTA A SU PROPIO BENEFICIO PARA NO COMPLICARSE LA VIDA SUPONGO YO,PORQUE SI LA SANTERIA ES UNA SOLA PORQUE CUANDO UNO VA A TRABAJAR A OTRA CASA UNA CEREMONIA QUE HACE USTED EN LA SUYA SEA LA QUE SEA,EN ESA CASA LA HACEN DISTINTA?,PORQUE ESA SEGREGACION?,SI LOS ORISHAS SON LOS MISMOS,ESTE ES UN TEMA MUY COMPLICADO A LA HORA DE DAR UNA RESPUESTA U OPINION..
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|