Ileakuaro.com  Atelor 

 
Buscar

Google

Contenido
Iroso Meji comentarios
Religion Yoruba Tradicionalista II
Ancestros
Religion Yoruba Tradicionalista
Artículos-Nuevo!
Refranes del dilogún
Días de los Orishas ¡Nuevo!
Dilogun Caracol
Ewes Fotos2-¡New!
Isefa Mano de Orunmila
La Religión Lucumí
La Religión Yoruba
Iwori Meji
Letra Oficial de Cuba 2015 ¡Nuevo
Moforibale
Oraculo de Ifa
ORI-.Parte I
ORI- Parte II
Ofun meji
Orikis Orishas
Orishas
Usuarios Registrados
Ewes de Cada Orisha
YORUBA LECCIONES
Diccionario Yoruba
Isefa Mano de Ounmila
Moforibale
Iwa Pele
Iyaonifas e Ifa
Ori Parte II
Ori Comentarios I
Orikis-Rezos
Oriki Obatala
Oriki Oshun
Oriki Yemaya
Reverencia Ancestros
Refranes del Dilogún
Religion Yoruba Tradicionalista
Religion Yoruba Tradicionalista II
Servicios
Consultas
Biblioteca-NUEVO
Sitios interesantes
Mapas del Mundo
La Religión Lucumí
Pagina nueva 3

        RELIGION  LUCUMI

                                                                                

   Sopera de Obatalá de plata                    

 Lo que se ha llamado la Diáspora Africana es la presencia africana  en  la Isla de Cuba, una forma de resistencia cultural muy importante   para los esclavos fue mantener su religión de origen.  Ya que estaban obligados a participar en los ritos católicos, la gente de ascendencia africana produjo una religión sincrética y secreta, que combina las creencias cristianas con las africanas y las indígenas.     Las raíces de la santería se encuentran en la religión Yoruba de lo que hoy es el suroeste de Nigeria y el este de Benín, en África occidental.  Su punto de referencia es la ciudad sagrada de Ifé, donde, según el investigador Leo Froebenieus: "el tiempo transcurre lentamente, por la distinción y la cortesía de sus habitantes" (citado por Güerere, Tabaré.  Las diosas negras: Santería en femenino.  Caracas: Alfadil, 1995.  p. 53).  Los yorubas fueron uno de los muchos grupos lingüístico-religiosos a los que pertenecían los esclavos traídos a América hasta el siglo XIX (recuérdese que la esclavitud fue legal en Cuba hasta 1886, cuando había cerca de 400 mil esclavos, y en Brasil hasta 1888).  Dentro de las religiones originales yorubas (hay varias vertientes), se concibe la siguiente jerarquía espiritual (información tomada de: Brandon, George.  Santería: From Africa to the New World.  Bloomington: Indiana UP, 1993.  12-18):

ORICHAS

QUÉ REPRESENTAN

EQUIVALENTE CATÓLICO

ELEGUA

Es el mensajero entre los seres humanos y los otros Orichas.  Tiene numerosos aspectos, y puede hacer bromas pesadas para enseñar lecciones, pero abre nuevas oportunidades y muestra los caminos para llegar a diferentes metas.  Los santeros lo consideran guardián de las casas, y mantienen una imagen suya detrás de la puerta. Sus regalos favoritos son los dulces, el ron, los cigarros y las velas.

San Martín Caballero (porque viaja a caballo), San Antonio de Padua (porque encuentra personas y cosas desaparecidas), San Miguel Arcángel (porque es mensajero de Dios),Santo Niño de Atocha.

Obatalá

Padre/madre de la humanidad, trae paz y armonía. Representa creatividad, claridad, justicia y sabiduría. Su color es el blanco: la nieve, las nubes, la plata, los huesos y el cerebro le pertenecen. A veces se manifiesta con atributos femeninos, pues representa las fuerzas de la tierra, y a veces con atributos masculinos, al representar las fuerzas del cielo.  Por eso algunas personas lo consideran andrógino. .

La Virgen de la Merced (asociada con la misericordia).

Yemayá

Señora del mar y de la luna, espíritu de la maternidad, la fertilidad y la riqueza.  Es la figura femenina por excelencia, pues regula los jugos vitales (la sangre, la menstruación), y da nutrición y suavidad a todos.  Es muy generosa, pero puede ser implacable, como la madre que ofrece amor pero no renuncia a su poder.  Conoce el inconsciente colectivo y los secretos del mar.  Color: Azul celeste.

Nuestra Señora de Regla (Asociada con la menstruación).

Oyá

Guerrera, señora del viento, del fuego y de los truenos, representa el poder de las mujeres.  Es fuerte, decidida, valiente e independiente, siempre dispuesta a correr riesgos.  Es la guardiana de las puertas de la muerte, y favorece el cambio, las transformaciones con el poder de la magia.  Es invocada en caso de enfermedades graves o cuando se necesitan cambios radicales. 

Nuestra Señora de la Candelaria.  Santa Teresa.  (Asociadas con el valor y el fuego).

Ochún

Es la señora del amor, la sexualidad, la belleza y la diplomacia, la reina de los ríos y las aguas dulces.  Protege la región abdominal y enseña el placer y la felicidad. Es generosa, pero difícil de calmar cuando está furiosa. El pavo real es uno de sus regalos favoritos, por la belleza de sus plumas.  Color: amarillo.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (asociada con la generosidad), Nuestra Señora de la Concepción (maternidad).

Changó

Fue un antiguo rey yoruba, inmortalizado como espíritu de la guerra y el trueno, del fuego y de los tambores.  Es uno de los Orichas más conocidos en Cuba.    Colores: rojo y blanco.

Santa Bárbara (asociada con los truenos y la artillería).

Ogún

Dueño de los metales, del hierro y de la guerra, es una figura fundamental en las luchas de los esclavos por la libertad en el Caribe    El escritor cubano Alejo Carpentier, en El reino de este mundo (1949), narra la rebelión de los africanos en Haití en el siglo XVIII, dirigida por el esclavo Bouckman poseído por la fuerza de "Ogún de los hierros, Ogún el guerrero, Ogún mariscal, Ogún de las lanzas" (Barcelona: Seix Barral, 1991. p.53). Colores: Rojo y verde.

 San Jorge (guerrero).

Babalú Ayé.

Espíritu de la enfermedad y las epidemias. 

San Lázaro (que era leproso).

Existe una rica tradición oral sobre cada uno de los Orichas, sus historias, sus acciones, la relación entre ellos y el por qué de su personalidad.  Dichas historias se llaman los " class='tablas' href= Como en otras religiones, en la Santería existen jerarquías para sus fieles también.  Los sacerdotes o las sacerdotisas son quienes pueden celebrar rituales específicos, como la comunicación directa con los Orichas, la cocina ceremonial, la curación y la adivinación. La iniciación en la Santería es un proceso largo y complejo de purificación interior y revisión de la manera de vivir del iniciado, llamado class='tablas' href=Iyawó Transformar poderosamente la situación de una persona en comunicación afectuosa con sus guías espirituales y con sus semejantes es probablemente el objetivo fundamental de las prácticas dentro de la regla Lucumí.  Este nombre, lucumí, es la designación de la lengua y la cultura de los santeros de origen cubano, que a veces prefieren al de Santería, pues éste último puede ser despectivo.  Los elementos básicos de un ceremonial santero son las ofrendas a los Orichas (el Ebó), las fiestas rituales (el Bembé) y el trance místico (posesión o montada).

Los son diferentes trabajos de purificación, sacrificio o expresión de amor y agradecimiento para los Orichas.  A veces requieren la preparación de un plato específico, con un cuidado extraordinario, la abstención de bebidas alcohólicas, la creación de altares, los baños, las velas, la ofrenda de frutas, alimentos, piedras preciosas, etc.  A veces requieren el sacrificio de un animal especialmente consagrado para ese propósito.
  


Sponsors
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
© Copyright Ileakuaro.. La religion Yoruba All Rights Reserved 07 Oct 2007
Ir arriba
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
Generada en 2.43 seg.