Ileakuaro.com  Atelor 

 
Buscar

Google

Contenido
Iroso Meji comentarios
Religion Yoruba Tradicionalista II
Ancestros
Religion Yoruba Tradicionalista
Artículos-Nuevo!
Refranes del dilogún
Días de los Orishas ¡Nuevo!
Dilogun Caracol
Ewes Fotos2-¡New!
Isefa Mano de Orunmila
La Religión Lucumí
La Religión Yoruba
Iwori Meji
Letra Oficial de Cuba 2015 ¡Nuevo
Moforibale
Oraculo de Ifa
ORI-.Parte I
ORI- Parte II
Ofun meji
Orikis Orishas
Orishas
Usuarios Registrados
Ewes de Cada Orisha
YORUBA LECCIONES
Diccionario Yoruba
Isefa Mano de Ounmila
Moforibale
Iwa Pele
Iyaonifas e Ifa
Ori Parte II
Ori Comentarios I
Orikis-Rezos
Oriki Obatala
Oriki Oshun
Oriki Yemaya
Reverencia Ancestros
Refranes del Dilogún
Religion Yoruba Tradicionalista
Religion Yoruba Tradicionalista II
Servicios
Consultas
Biblioteca-NUEVO
Sitios interesantes
Mapas del Mundo
OFUN MEJI


                                                                                                                OFUN MEJI


En el orden fijo de Orunmila, Ofun-Meji ocupa la decimosexta posición.

La representación esotérica de Ofun Meji es un huevo marcado con 12 puntos emparejados y cuatro líneas horizontales

que juntas simbolizan los 16 odu Meji. Es la imagen de los principios universales del nacimiento.

Ofun denota todos los diferentes personajes y tipos de personas del mundo.

Elemento del cuerpo físico = nariz, fosas nasales y garganta

Los niños estarían dispuestos a ser jueces, policías, adivinos o comerciantes de vinos.

¡En Ofun-Meji los cuarenta serán geniales!

Consiente el poder otorgado por otros.

Calabaza

Inclinación a tener una actitud protectora y autoritaria

La vida de acuerdo con los dictados de Ifa es "más dulce que la miel"

Quien ama al dinero más allá de los límites tendrá un mal carácter. La sabiduría es lo que supera al dinero.

Ifa dice que no debemos romper un juramento con un amigo, al menos nos encontremos con la muerte inesperadamente.

Argbo ile fi-ire-sa-ke jeke je adivinó para Olofin cuándo iba a producir dieciséis Imales

(los dieciséis Odus principales)

El Babalawo no debe estar ansioso por acumular riquezas, si no por acumular conocimientos.

El huevo interior se convierte en el útero, la pasividad se convierte en creatividad personificada.

¡Epa!

Envuelve todo ...

Los sabios se rigen por la calma

Ogbaragada lanzóa Ifa para Odu cuando iba a crear todos los personajes diferentes del mundo. Se le aconsejó que sacrificara: cuatro pilares, una calabaza grande (con tapa) y una cadena. Escuchó el consejo e hizo el sacrificio. Se le aseguró que nadie cuestionaría su acción, por lo que debería colocar os cuatro pilares juntos en la grama y colocar la calabaza sobre ellos y atar su mano a los postes con la cadena. Lo hizo y posteriormente creó todo tipo de personajes y desde entonces fue conocido como Oduduwa.

Argbo ile fi-ire-sa-ke jeke je adivinó para Olofin cuándo iba a producir dieciséis Imales (los dieciséis Odus principales)

Muerte, hijos de la muerte,

Vida, hijos de la vida ...

Ofun-Meji reveló que a Olodumare (Dios) le tomó seis días crear la tierra, los mares, la atmósfera, las plantas, los animales y la humanidad. La razón por la que Olodumare creó toda la materia orgánica e inorgánica antes de crear a la humanidad fue para proporcionarle morada al hombre, agua para beber, comida para comer, aire para respirar y para que se estableciera en una vida rutinaria en el cielo desde el séptimo día. Ofun reveló que Dios descansó el séptimo día después de completar la creación de la divinosfera. Por lo tanto, se necesitarían seis días para completar la ceremonia de iniciación de cualquier sacerdote divino y él debería limpiar la casa y descansar el séptimo día.

Ajitu gbaye Aringinniginni gbayi Ojini ku to ku to r'ohun oro sarigbon lo Orun.

Hicieron adivinación para Orunmila Cuando vinieron de Ikole Orun (cielo) a Ikole Aye (tierra) También emitieron un oráculo de adivinación para la raza humana que se dividiría en tres grupos:

Los triunfadores

Aquellos que siguen a los triunfadores

Los espectadores

Todos venían a hacer tres cosas en la tierra. Venían a hacer el bien. Venían a hacer el mal. No venían a hacer ni el bien ni el mal. Aa see mogamoga kii ri ohun oro se arigbonlo Sabio de Agbonmiregun (Otro nombre de Orunmila) Se hizo adivinación para Agbonmiregun Al ir a Olodumare para hacer preguntas sobre por qué Olodumare creó tres grupos con tres personajes distintos al mismo tiempo? Tres grupos que exhiben diferentes rasgos no pueden vivir juntos sin fricciones. Con la fricción, alguien está destinado a resultar herido. Olodumare respondió: Es una forma de conocer las actitudes humanas.

Este verso de Ifa, muestra claramente que en la tierra, hay tres grupos de personas: aquellos que hacen que las cosas sucedan (buenas o malas); los que ayudan a que las cosas sucedan; y los que ven suceder las cosas. El primer grupo es muy raro, el segundo grupo son muchos, mientras que los que caen en el tercer grupo abundan.

Por otro lado, el hombre entra en el mundo para exhibir sus diversas actitudes y caracteres de forma independiente. En consecuencia, los individuos son responsables de sus acciones, buenas o malas. Generalmente, todas aquellas actitudes que son socialmente aceptables, aprobadas y respaldadas por recompensas se clasifican como buenas. Ejemplos de este tipo de actitudes son la humildad, la piedad, la honestidad, el trabajo duro, el perdón, el patriotismo, el respeto, etc. Los tipos de recompensas que se adjuntan a este tipo de actitudes son elogios, aliento, bendiciones, una vida mejor en el futuro, etc.

Además, todas aquellas actitudes que son socialmente inaceptables, desaprobadas y respaldadas por sanciones negativas se clasifican como malvadas. Algunos ejemplos son la anarquía, el robo, la mezquindad, el desaire, el orgullo, etc. Las sanciones asociadas a estas actitudes incluyen desaprobación social, reprimenda, cárcel, destierro, ejecución, a una vida peor en el futuro.

La tercera categoría de actitudes y personajes son aquellos que no constituyen ni buenos ni malos. Por ejemplo, dormir o despertarse en horarios normales no es ni bueno ni malo. Pero si uno constituye el hábito de molestar deliberadamente a otros mientras están dormidos o despiertos, ya sea ocupando su espacio o haciendo coincidir deliberadamente con ellos mientras están despiertos, se vuelve malo. Además, comer y beber no es ni malo ni bueno, pero si una persona que tiene los medios para pagar su comida diaria hace que parezca que los que no tienen tales medios son criminales o extravagantes sociales, se vuelve malo. La pobreza o la opulencia no es ni buena ni mala. Sin embargo, la forma en que una persona exhibe su estado de bienestar financiero puede constituir un bien o un mal.

En general, ciertas cosas quedan claras en este verso de Ifá Ofun-Meji: el propósito más importante del hombre en la tierra es venir y exhibir su carácter y actitud. Estos caracteres y actitudes no son parte del destino del hombre; en otras palabras, el hombre es libre de elegir entre el bien y el mal. Esta libertad de elección distingue al hombre de cualquier otro ser de la tierra. Nadie “empuja” a un hombre a hacer el bien o el mal. El propósito del hombre de estar en la tierra no es la religión. La religión es solo un medio para un fin, mientras que el fin en sí es la forma en que el hombre exhibe sus actitudes y su carácter. Otros seres de la tierra, como las plantas y los animales, necesitan ser estudiados para ayudar al hombre a prolongar su estancia en la tierra para que pueda exhibir su elección de actitudes y caracteres durante un período más largo. Además, todas las fuerzas de la naturaleza deben ser estudiadas y comprendidas para poder adaptarse y cumplir sus reglas para vivir más tiempo (esto se hará más explícito en el futuro).

La vida en la tierra continúa indefinidamente. Solo los seres vivos en la tierra en un momento determinado dejarán de existir, mientras que otros nacerán sobre bases rotacionales. En Ofun-Meji Ifa dice:

El mundo continúa indefinidamente Esinsin o kate ileke wiri-wiri-wiri Cast oráculo de adivinación para Orunmila Al ir al mundo de la infinitud.

Ase O!


Nota: Estos versículos son solo una fracción de la totalidad de Ofun

                                                                                                     



Visitas: 10831
Sponsors
Opciones
Usuarios
Login
Registrarse
Bienvenido
Hola anonimo ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
Navegador
Principal
Articulos
Enlaces
Sponsors
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
© Copyright Ileakuaro.. La religion Yoruba All Rights Reserved 07 Oct 2007
Ir arriba
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
Generada en 1.35 seg.